El Congreso de la República, mediante la Ley 1972 de 2019 reglamenta las medidas necesarias para reducir la emisión de partículas contaminantes, esta es la llegada de la tecnología Euro VI en Colombia. Esta exigencia técnica empezará a regir el 1 de enero de 2023 en la cual todo vehículo que sea fabricado, ensamblado, importado o nacionalizado en el territorio nacional deberá contar con tecnología Euro Vi o superior.
De manera que el control de gases en Colombia pasa de medir la opacidad a medir la densidad del humo, y controlar mediante la conexión de un escáner al sistema de diagnóstico del vehículo OBDII.
CÓMO CUMPLIR LA NORMA EURO VI
La evolución en el tiempo de la tecnología Euro busca que cada vez sea menos la emisión de óxido nitroso. Con la implementación de la tecnología Euro VI se deberá cumplir el estándar de 0,4 g/kwh, es decir, que por cada hora de trabajo de un motor solo se produzca esa cantidad de óxido de nitrógeno.
El gran cambio está en la instalación del sistema SCR, que al español traduce Reducción Catalítica Selectiva, el cual reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno NOx de hasta el 95% según el agente reductor elegido (amoniaco anhidro, disolución amoniacal o disolución de urea) para producir nitrógeno y agua.
La urea en los camiones es una solución líquida (AdBlue), no tóxica, exigida en la norma ISO 22241-1, compuesta de nitrógeno que con la ayuda de calor se convierte en amoniaco. Esta mezcla neutraliza las partículas nocivas de óxido de nitrógeno que emiten los motores diésel convirtiéndolas en nitrógeno y H2O (vapor).
Su aplicación es bastante sencilla: se deposita en un tanque pequeño paralelo al del combustible para crear una reacción química en un catalizador, a la salida de los gases de escape.
Por otro lado, y como complemento al sistema SCR, se haya el Filtro de Partículas Diesel DPD, que atrapa las partículas de hollín y evita que sean expulsadas por el sistema de gases de escape.
Al igual que otros filtros, debe limpiarse cumplidos los 40.000 y 60.000 km aproximadamente para mantener su optimo funcionamiento. En nuestro taller especializado en buses y camiones ofrecemos la correcta y completa limpieza del catalizador. Así como la revisión de niveles cumplidos 10.000 km, entre ellos el nivel de AdBlue.
CUIDADOS PARA OPERAR CON EL SISTEMA EURO VI
Los principales efectos de la mala calidad de la urea pueden provocar impurezas como aldehídos, agua, material insoluble, y provoca daños como taponamiento en el inyector de urea, en el catalizador SCR y daños que desencadenan en la mala operación del motor y vehículo.
En nuestro taller cuidamos tu bus o camión, operamos desde las 6 a.m. a 7 p.m. de lunes a viernes y sábados de 7 a.m. a 2 p.m. Contamos con un equipo técnico experto certificado por GM Colmotores, repuestos genuinos y más de 70 puestos de trabajo completamente equipados para operaciones de mecánica rápida, especializada y colisión.